¿Qué es COSECHA?

COSECHA es un proyecto permanente de investigación sobre el primer gran acontecimiento en el largo proceso del café: recolectar las frutas maduras de una planta que ha sido cuidada durante meses, años, generaciones, esperando que su semilla exprese dignamente el terruño, clima, esmero y dedicación de su origen, y esto se traduzca en notas agradables al paladar del consumidor final. Es un proyecto en el que he invitado a caficultores excepcionales por su inteligencia, disciplina, pasión y resultados en taza. De alguna forma han inspirado y nutrido mi andar en el café y este es un tributo que comunica su valor y promueve su conocimiento.

COSECHA es también el preámbulo para los siguientes acontecimientos de la cadena del café: el tostado, la catación, el barismo y el comensal. Este proyecto es el inicio de una misión más grande que poco a poco, paso a paso abordaré. Este es el momento del campo y la cosecha del café, vendrán otros proyectos para continuar la historia que lleva a una buena taza.

COSECHA recoge ese acontecimiento a través de muy distintas manifestaciones o experiencias de caficultores y sus cafetales. Sin embargo, a pesar de sus diferencias todos tienen algo en común: son ejemplares, inspiradores y sus tazas son de alta calidad. 

COSECHA inicia con la visita a un micro productor tsotsil de los Altos de Chiapas -México- para conocer a su familia y sus ritos, tradiciones y costumbres generados alrededor del cafetal; busco mostrar cómo aún a pesar de incontables limitaciones técnicas o de infraestructura su unión personal con el cafetal y sus muchos años de trabajo le han dado sapiencia para tomar buenas decisiones, disciplina para el trabajo diario y un resultado único en cada taza preparada con su café. Se trata de don Pedro Vázquez y familia y sus parcelas de café Typica. Una familia que se enriquece con tres hijos baristas: Inez, Lupita y Lucio.

También he visitado a un referente de los cafés de especialidad en el mundo: la Finca El Injerto. Enclavada en el departamento de Huhuetenango –Guatemala- y con muchos años de tradición a cuestas, El Injerto es un ejemplo de producción en gran escala y exportación de lotes de alta especialidad a los mercados más demandantes del mundo. La disciplina, el cuidado de los detalles y la innovación continua definen a Arturo Aguirre, padre e hijo, quienes dirigen El Injerto y son ejemplo de profesionalismo, visión y estrategia en el mundo del café. Sus tazas han sido multi premiadas y son deleite muchos comensales en el mundo.

Viajé también a La Candelaria, Oaxaca, a la Finca Chelín. Fundada en años recientes ha ganado notoriedad porque su propietario -con muchos años de experiencia en fincas chiapanecas- ha experimentado e innovado empleando las herramientas de la ciencia y la tecnología para el cultivo y procesamiento estratégico de sus cafés, con resultados que son inspiración para muchos otros caficultores en busca de su mejor taza. Se trata de Enrique López, uno de los productores de café más connotados de México y un profesional comprometido con su origen, su historia, su tradición, su pueblo, a la vez que con altas miras y gran futuro por delante. 

Finalmente hice escala en Huatusco, Veracruz, tradicionalmente una de las regiones caficultoras más reconocidas en México. Carlos Avendaño nos recibió en Pecora, una finca que en manos de un joven agrónomo formado en la era del café de especialidad vive una época donde el cafetal es un campo abierto a sangre nueva y experimentación en todos los niveles. Sus cafés son siempre diversos y muestran las muchas posibilidades que pueden expresar cuando los cuidados de la tierra se unen a la experimentación en los procesos post cosecha, el tueste y la extracción.

Si al conocer los frutos de este viaje logro compartir y transmitir el inmenso valor que cada uno de estos orígenes posee, entonces estaré más que satisfecho.


Cafeólogo - Cosecha - Arturo Aguirre - El Injerto

Finca El Injerto es la finca más renombrada de Guatemala.
No es casualidad, ha ganado el primer lugar 7 ocasiones del Certamen Taza de Excelencia, una hazaña que define la calidad de sus cafés.
Don Arturo Aguirre es un caficultor pura sangre, de una sola pieza, un hombre que perfecciona cada cosecha su trabajo en el café
---
Finca El Injerto is the most renowned of Guatemala coffee farm.
It is no coincidence, El Injerto has won seven times the first place at the Cup of Excellence Contest, a feat that defines the quality of its coffees.
Don Arturo Aguirre is an extraordinary farmer, a man who works for perfection on his coffees.


Cafeólogo - Cosecha - Pedro Vázquez

Pedro Vázquez es un productor de café fuera de serie.
Él y su familia tienen una cosmovisión extraordinaria y su compromiso con el café es inspirador.
Una familia tsotsil nos comparte su experiencia como caficultores -padres e hijos- y baristas -los hijos-.
Su café es uno de los que mayor satisfacción me han dado por la calidad de su taza y la historia que hay detrás de ella.
---
Pedro Vazquez is an exceptional coffee grower.
He and his family have an extraordinary worldview and their commitment to coffee is inspiring.
A Tzotzil family shares their experience, their ideas and their feelings as farmers -the whole familiy- and baristas -the sons.
Their coffee is one of those who have given me greater satisfaction for the quality of their coffee and the story behind it.


Cafeólogo - Cosecha - Enrique López - Finca Chelín

Enrique López se auto define como un alquimista del café.
Es uno de los caficultores más apasionados, innovadores y exitosos en México.
Su experiencia en la producción de cafés finos lo motivó a fundar Finca Chelín, donde nacen cafés que son famosos en el mundo por su exquisito sabor.
...
Enrique Lopez defines itself as an alchemist of coffee.
He is one of the most passionate, innovative and successful farmers in Mexico.
His experience in the production of fine coffees motivated him to found Finca Chelín, where growns coffees that are worldwide famous for its exquisite taste.


Cafeólogo - Cosecha - Carlos Avendaño - Finca Pecora

Carlos Avendaño es un caficultor joven con una perspectiva innovadora en el café.
Define su finca como un laboratorio, un entorno dedicado a experimentar y conocer el café.
Se dedica a la producción de cafés "honey", mismos que tuesta y entrega a su cliente final en un verdadero esfuerzo de comercio directo.
...
Carlos Avendaño is a young farmer with a new perspective on coffee.
He defines his farm as a laboratory, an environment dedicated to experience and learn about the coffee.
It is dedicated to the production of "honey" coffee, toasting and delivery thereof to the final customer in a real effort to direct trade.